Centro de soporte y conocimiento

Nanotecol está continuamente comprometiéndose en el desarrollo de recursos requerido para el manejo de un entorno seguro y sano para el manejo de las nanotecnologías y nanomateriales.



Entorno de seguridad: Trabajar de forma segura con productos Nanotecol

Nanotecol se ha comprometido a crear conocimiento para asegurar que los nanomateriales son seguros a lo largo de la cadena de valor del producto. Los riesgos relacionados con el uso de nanomateriales en polvo no son los mismos que los riesgos relacionados con el uso de nanomateriales integrados en una matriz.

Con el fin de realizar la evaluación del riesgo de sus productos, Nanotecol genera datos de forma continua para identificar posibles problemas en diferentes etapas de la producción, uso y disposición de las aplicaciones realizadas. Después se realizan recomendaciones que se adapten a estas situaciones.

Para realizar la evaluación de riesgo se combinan la identificación de los peligros potenciales que pueden ser generados por el material a los seres humanos y al medio ambiente.

Precauciones a tener en cuenta en el manejo de nanomateriales Nanotecol.


Estabilidad y almacenamiento

Los nanomateriales son en gran medida químicamente inertes y no muestran cambios químicos después de largos períodos de almacenamiento cuando se almacena en condiciones adecuadas.

Seguridad en el transporte y en el embalaje

No hay un tratamiento específico para el transporte de nanomateriales Nanotecol.
El embalaje estándar de los nanomateriales tiene dos presentaciones en polvo o líquido. El embalaje para el producto, en polvo, consta de una bolsa de plástico transparente sellado, y en líquido, de una botella de plástico sellada, ambas presentaciones protegidas por un embalaje de cartón.

Equipos de protección

Se recomienda el uso de guantes, gafas, máscara FFP3 y ropa de protección antes de usar nanomateriales en polvo.
También se recomienda el uso de válvulas de mariposa para integrar los nanomateriales en los polímeros.
Cuando la peligrosidad del nanomaterial es alta se recomienda utilizar espacios donde se pueda confinar el material como cabinas de flujo o cajas de guantes. .

GestiÓn de residuos

En caso de derrames de polvo, utilice una aspiradora equipada con un filtro HEPA (H14). Detalles adicionales de las precauciones de manejo de los nanomateriales están disponibles en la Ficha Técnica. Si desea tener recomendaciones más detalladas del manejo o medidas de gestión de riesgos no dude en hablar con un experto de Nanotecol.



    subir a menu ↑






Que es la nanotecnología

Comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.


El ganador del premio Nobel de Física de 1965, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California) el 29 de diciembre de 1959, titulado En el fondo hay espacio de sobra (There's Plenty of Room at the Bottom).

subir a menu ↑



¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA Y NANOCIENCIA?

La nanotecnología es la aplicación de la nanociencia para producir, productos materiales o aplicaciones científicas.

La nanociencia es la unión de todas las ciencias básicas para entender el mundo de lo nano, todo lo que está a nivel atómico y molecular.

TECNOLOGÍA CONVERGENTE

La nanotecnología necesita de una multidisciplinaridad, por ejemplo en una aplicación médica se necesita un ingeniero, un médico, un biólogo.
Una característica fundamental de la nanotecnología es la interdisciplinaridad de varios campos de las ciencias naturales, las fronteras que separan las disciplinas se diluyen para el desarrollo de la medicina, informática cuántica, el cuidado del medio ambiente, el ahorro de energía.

PRIMEROS ESFUERZOS

El mundo empezó a preocuparse por lo pequeño, lo micro, cuando comenzaron a ver los defectos o consecuencias a nivel macro.
Los primeros materiales que se desarrollaron a nivel de la nanotecnología fueron los reforzartes, por ejemplo los nanotubos de carbono que son los más conocido, remplazaron la fibra de carbono en los coches en los coches. Se dieron cuenta que habían defectos a nivel macro como consecuencia de modificaciones a nivel nanométrico.

EN LA ACTUALIDAD

La nanotecnología está cambiando el mundo y revolucionando la tecnología. Manipulando la materia a escala atómica y molecular.
Hoy estamos en la antesala de una nueva tecnología que consiste en el embalaje de abajo hacia arriba de sistemas complejos, de los cuales surgen posibilidades bastante interesantes.



Sostenibilidad

Las necesidades de la población están creciendo a un ritmo acelerado desde comienzos del siglo veinte. La calidad de vida de las personas ha mejorado en la mayoría de los países y sigue mejorando. Estas mejoras traen consigo una enorme presión sobre la explotación de los recursos, la producción agrícola, la necesidad de vivienda, transporte, vías de comunicación, fuentes energéticas, problemática ambiental y de residuos. Una de las maneras de solucionar esta serie de problemas es por medio de la nanotecnología.
Los nanomateriales Nanotecol proporcionan nuevas propiedades a los productos convirtiéndolos en más sostenibles.

El uso de nanomateriales contribuyen indirectamente a:
Almacenamiento de materias primas y la durabilidad de la energía.
Alargar la vida de los productos. Por ejemplo, un neumático de camión durará el doble, teniendo un impacto ambiental menor. Reduce las emisiones de CO2
Reduce peso de componentes (especialmente en las industrias de transporte).
Puede aportar conductividad eléctrica a los termoplásticos. Mejora de almacenamiento de energía actual.
Reemplaza compuestos tóxicos


Entre las aplicaciones más directas y recientes se encuentran:
Detección de cáncer (de tumores): El paciente se toma una pastilla con nanobots. El objetivo es utilizar técnicas menos invasivas para detectar enfermedades. En este caso el nanobot permitirá ver el tumor por medio de una fluorescencia en un scanner.
Pelotas de tenis.
Se utiliza como refuerzo de materiales.
Fabricación de bicicletas.
Desodorantes con nano partículas de plata.
Desarrollo de medicinas.
Células fotovoltaicas.
Para limpiar el agua.
Fertilizantes más efectivos.
Genomas personalizados.
Material para prótesis.
Almacenamiento, producción y conversión de energía.
Producción agrícola.
Tratamiento y remediación de aguas.
Remediación de la contaminación atmosférica.


subir a menu ↑