Publicista, Diseñadora Gráfica y Experta en Aplicaciones Multimedia

Especialista en el desarrollo de proyectos de comunicación alineados con la dirección estratégica de la empresa.He trabajado para diferentes proyectos empresariales, agencias publicitarias y otras compañías. Algunas de mis pasiones son el dibujo y la pintura. En este sitio usted podrá valorar algunos de mis trabajos. Actualmente, resido en la isla de Gran Canaria, España.
Para ponerse en contacto conmigo: lesli_zapata@yahoo.com.mx
Móvil: 652016318.

Sobre mi

Soy Lesli Zapata Sánchez, artista y publicista. Nací y crecí en el oriente de Venezuela, en una zona llanera y selvática. Posteriormente pasé mi juventud en Medellín, ciudad de los Andes Colombianos, para finalmente mudarme a Gran Canaria, España, maravillosa isla donde resido desde hace 15 años. Crecí en un ambiente académico ya que mis padres son profesores catedráticos, una en la rama de pedagogía y el otro en química orgánica. Mi inclinación ha sido hacia las humanidades, especialmente la publicidad y el arte.

He trabajado para grandes empresas manejando su identidad corporativa y estrategias de comunicación. Me inspiro en la visión de estas y su potencial social, para realizar mis proyectos publicitarios. Mi trabajo está influenciado por una visión artística vitalista en donde se resalta la belleza de lo cotidiano, de la vida. Utilizo colores brillantes como los de las selvas, los bosques y la naturaleza. Mi sensibilidad para conectar y comunicar beneficios me permite acercarme y captar al público al que dirigido la campaña, los clientes y los trabajadores de la empresa.

Desde muy joven, amigos, familiares y conocidos me han comprado obras y contratado para realizar trabajos artísticos. El interés creció cuando participé en varios concursos de pintura, en los que fui premiada. Esto me permitió realizar trabajos muy serios, a una edad muy temprana, como ilustraciones para diferentes negocios, murales e imágenes corporativas, carteles y souvenirs de eventos.

Después de terminar mi carrera como publicista, comencé a trabajar en Tribal DDV Colombia. Me desempeñé como practicante de diseño y programación web, donde realicé trabajos para grandes empresas colombianas como: Bancolombia, Kimberly Fine Paper y EPM entre otras. Del logro que más orgullosa me siento es de la presentación que diseñé para el presidente de Bancolombia, este trabajo tenía animaciones que fueron valoradas positivamente, y destacaron sobre las del resto del fórum internacional en el que participó.

Luego trabajé en Pragma, esta compañía era la segunda empresa de desarrollo de programación más importante de Colombia. Desempeñé mi trabajo en el área de diseño, programación front end, copy y estrategia web, este sector es muy competitivo y estresante. Aprendí a manejar situaciones de estrés, uno de los trabajos que más satisfacción me produjo fue el diseño del simulador de metas y sueños realizado para la Aseguradora Protección. En este trabajo se incluyó mucho diseño y corazón a algo tan frío como una calculadora de préstamos.

En España, Gran Canaria, he estado trabajando para diferentes empresas públicas y privadas, creando y diseñando imágenes corporativas para eventos, planificando campañas de comunicación, realizando guiones, produciendo y dirigiendo spots publicitarios. Este trabajo me permitió enamorarme más de la isla y su cultura. Lo que más me enorgullece son los trabajos realizados para las distintas corporaciones como: “Vuelve a tu campo” y “Campos de mujer”, donde hacían hincapié en el empoderamiento de las campesinas canarias, y se concienciaba a los niños de la importancia de la agricultura, con la iniciativa: “una huerta en mi escuela”. Además descubrí el patrimonio de la isla realizando el diseño de la revista: “Isla rural”, y tuve la oportunidad de conocer a las personas detrás de las asociaciones insulares y su forma de trabajo.

Debido a mi interés por el arte, me uní a un grupo cultural y fui cofundadora de la muestra de cortometrajes: “SREC” en Santa Lucía de Tirajana, donde conocí a directores que ganaron premios Goya, y a personas con una motivación cultural y social muy inspiradora.

Trabajé como docente para niños y jóvenes impartiendo los cursos: “Cómo realizar cortometrajes” y "Educar para la tolerancia: Mi barrio en corto", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en Santa Lucía de Tirajana. Durante estos cursos los jóvenes realizaron dos cortometrajes, logrando uno de ellos ser premiado por el público en la muestra SREC de 2010, lo cual me llenó de mucho orgullo. Esta experiencia fue muy reveladora, porque descubrí mi faceta como docente. Mis alumnos quedaron con ganas de hacer más proyectos e incluso deseaban realizar películas.

Decidí volver a Colombia durante una temporada, para impulsar un proyecto que tenía con mi hermana sobre innovación: Nanotecol. Nuestro proyecto fue premiado por Newton Fund en Bogotá en el año 2018 y aún sigue desarrollándose. Nanotecol es una empresa de tecnología, fundada por científicos, investigadores y negociadores de tecnología. El logro más grande que hemos conseguido es posicionarnos en Colombia como una empresa de alto impacto, innovadora y joven. Esto lo hemos conseguido participando en concursos, eventos y trabajando en alianza con entidades públicas y privadas. Para mi empresa he desempeñado trabajos de publicidad y gerencia, lo que me ha supuesto una experiencia que ha cambiado mi vida y mis perspectivas, haciéndome comprender la importancia de la publicidad en la sociedad y viceversa. Trabajar en un sector tan innovador me ha permitido aprender sobre redes sociales, divulgación científica, networking, transmedia, patentes y derechos de autor.

A lo largo de mi carrera me he dado cuenta que mi competencia se basa en tres pilares: El académico, la experiencia y la sensibilidad. Debido al entorno académico donde crecí, fui educada para ser curiosa, aprender a cuestionar lo establecido y formarme continuamente, por eso realicé una carrera y una especialización. He continuado complementando mis conocimientos aprendiendo idiomas, fotografía, administración, etc. El segundo pilar es mi experiencia trabajando para una diversidad de sectores como puede ser el de restauración, moda, ciencia, energía, educación y seguros. Realizando campañas, eventos y desarrollando imágenes que los identifiquen. El tercer pilar es mi sensibilidad en las relaciones comerciales. Para mí el verdadero valor de la comunicación es creer en el mensaje y respetar al receptor. El mensaje debe ser honesto, claro, con valores y transmitido a un receptor que es reflexivo, y activo en su respuesta, siendo capaz de comunicar sus intereses, inquietudes y necesidades. El canal es un vehículo que es cada vez más tecnificado, en la actualidad una herramienta maravillosa que nos conecta en nanosegundos.

Formación Académica

  • Ciclo Superior de Administración y Finanzas Julio 2010 - 2012
    Título: Técnica en Administración y Finanzas, Trabajo de grado: Plan de Negocios I.E.S José Zerpa de Gran Canaria
  • Educación de Postgrado
    Titulo: Master de Aplicaciones Multimedia para Internet, 2005
    Tesis: Proyecto Web "La Era del Silencio", El Cine Mudo, Universidad de Politécnica de Valencia, España
  • Educación de Postgrado
    Tratamiento de la imagen II, 2005
    Dirección y Gestión de la Industria Gráfica, 2005 Universidad de Politécnica de Valencia, España
  • Educación Superior
    Curso Audiovisuales, 2004
    Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia
  • Educación Superior
    Titulo: Publicista, 2004
    Tesis: Publicidad Marcas Propias
    Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia. Homologado por el Ministerio de Educación de España en el 2008 Como: Licenciada en Publicidad y RRPP.


Otros estudios realizados

  • Iluminación aplicada al retrato de estudio Julio 2010
    Ateneo Municipal de Santa Lucía Curso de fotografía práctico para realizar iluminación en estudio.
  • Curso formación pedagógica Julio 2009
    Universidad Alfonso X El Sabio Curso teórico y prácticas realizadas en el IES Santa Lucía.
  • ¿Cómo hablar con eficacia? Miguel Ángel Lafuente Julio 2008
    Universidad de las Palmas de Gran Canaria A través del diálogo buscamos la verdad, quien sabe expresarse consigue una gran ventaja sobre los demás. Este curso consciente de la fuerza de la palabra, abarca todo el proceso de comunicación, en privado y en público, ante los micrófonos de radio

Formación Complementaria

  • Informática:
    Mac and PC Adobe Desing Premium: Photoshop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Flash, Premiere Pro, Acrobat, Lightroom, Corel Drawn, Freehand, Acrobat editor, Microsoft Office, Entiendo action script, Cinema e Digital Video, Manuals Draws, Digital Draws, Image Digitalization
  • Idiomas
    Nivel de inglés B1 según MCERL (Marco Común Europeo de la Lengua) Nivel avanzado según la escuela Celtic School en Cardiff, Gales. Actualmente me preparo para superar CAE examen de inglés avanzado de la universidad de Cambridge